Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Xàbia y Pego se quedarán sin servicio de ambulancia nocturno desde el 1 de marzo

El alcalde José Chulvi afirmó ayer que a partir de esta semana la Conselleria de Sanitat retirará la ambulancia que por las noches tiene la base en el centro de salud de Xàbia y presta servicio a la villa, Gata de Gorgos y Pedreguer. Una medida que aún no ha sido notificada de forma oficial pero que ratificó la concejala de Sanidad del municipio, Tere Bisquert. Además, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, este servicio también se eliminaría en Pego y afectaría a Les Valls.
Este recorte en el servicio de transporte sanitario en la Marina Alta no fue ayer confirmado ni desmentido por la Conselleria de Sanidad, donde apuntaron que están revisando la contrata de transporte ambulatorio de toda la Comunitat y elaborando un estudio para reorganizar el servicio. Además, apuntaron que se seguirá garantizando la atención urgente en toda la Comunitat. No obstante, el sector sanitario de Xàbia, lo da por hecho.
Al parecer, se quedaría el servicio nocturno de ambulancia en Calp y Dénia.
El munícipe xabiero hizo este anuncio durante un encuentro que mantuvo ayer en el Parador Nacional de Jávea con más de 300 residentes. El alcalde, aseguró que los recortes que ha realizado el consistorio para afrontar la reducción de 8 millones en los ingresos municipales no han afectado a Servicios Sociales o al convenio con la Cruz Roja que suple las carencias en transporte sanitario en Xàbia.
Si finalmente la Conselleria decide retirar la ambulancia que tiene su base en el centro de salud de Xàbia, este acuerdo con Cruz Roja suplirá un servicio que desde hace años presta el ayuntamiento y cuya rapidez es vital para la resolución de situación de emergencia. Hasta el viernes, ante una emergencia nocturna en Xàbia, el primer aviso se lanza para movilizar la ambulancia del centro de salud, y cuyo coste asume la Conselleria de Sanidad. En el caso de que no se encuentre disponible, porque ha sido movilizada para otra emergencia, se requiere los servicios de la Cruz Roja local. Un servicio extra que se sufraga con cargo a los presupuestos y desde hace varios años lo presta esta ONG.
Respecto a Pego, el alcalde, Carmelo Ortolá, aseguró que convocará una reunión con alcaldes de Les Valls para «intentar hacer un manifiesto ante este nuevo recorte». Ortolá lamentó que la Generalitat «se esté quitando cosas de encima» y por otra parte «deje tirado a los ayuntamientos en las mancomunidades, como la de Servicios Sociales». 
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario