2.
Fermentación de la cerveza
3.
Envase y embotellado
En
las primeras fases antes de comenzar el procedimiento de elaboración, se
procede a recoger los ingredientes intervinientes para limpiarlos y
esterilizarlos convenientemente. Por ejemplo, la malta suele entrar en la
fábrica con tierra y pequeñas piedras, todo ello se pasa por diferentes tamices. El agua que
interviene en el proceso tiene que ser normalizada para que sea acorde con las
recetas cerveceras (cualquier presencia fuera del calcio, los sulfatos
y los cloruros
induce siempre a sospechas), y se limpia e higieniza por igual los grits. La malta y los
grits suelen molerse ("molturación de la malta") posteriormente para
que se puedan meter por los tamices y eliminar de esta forma todos los restos
de cáscaras de los cereales molidos. Todos los ingredientes quedan finalmente en
una textura
harinosa.Bien este sería el primer paso.
Obtención de la
cerveza
En las fases anteriores se ha procurado que el mosto
convierta el almidón en azúcares y se ha aromatizado con lúpulo, ahora queda a disposición de la fermentación. El mosto
dulce, de color azulado, pasa a cubas específicas para ser fermentado
convenientemente, de este proceso se obtiene la cerveza y el CO2.
Envase y embotellado
Tras el envejecimiento, suele filtrarse el líquido y
envasarse en unas cubas especiales que se envían a la planta de embotellado y
enlatado. Durante esta fase son importantes dos parámetros: la hermeticidad
(que no se introduzca aire) y el movimiento de los envases.
Bien pues hasta aquí todo bien, ahora viene el
problema, cuando los camiones salen de las fábricas empieza lo que podríamos
denominar: “genocidio hostelero”. El paso siguiente es nutrir a los
distribuidores de zona, todo ese proceso claro está, tiene un coste que asume
el distribuidor, que a su vez reparte el líquido a los diversos
establecimientos hosteleros de la zona. Hasta el momento la cadena funciona
perfectamente, el precio del botellín de 1/5 por ej. vale (que no cuesta) 30
ctms. Por ej. y así va aumentando su precio por razones obvias que todos
sabemos. Pero hay un ligero inconveniente, en 2013 gracias a la subida del IVA
hay que asumir un 3% más por botellín eso sin tener en cuenta las abusivas
tasas de los ayuntamientos, las facturas de la luz desorbitadas, etc... El
procedimiento normal del mercado seria que el botellín que el hostelero vende
al público también le costara al cliente un poco más, según la subida de cada
comerciante. Pues ahí viene el gran problema y la causa de tantos cierres de
Bares y restaurantes en España, y las cifras están ahí: “12.000 establecimientos del sector han echado el cierre
en España” hasta Abril de 2012. El problema es el siguiente: La gran mayoría de
establecimientos de este sector no pueden subir el precio del botellín a sus
clientes por la durísima realidad del desempleo
en nuestro país, por
tanto están abocados al cierre. El número de personas desempleadas continúa al alza
y eso, inevitablemente, acaba repercutiendo también en el resto de sectores y
actividades económicas. La gente de la calle, el ciudadano de a pie hoy por hoy
debate con intensidad sobre temas que hace 10 años no se le pasaban por la
cabeza y la conclusión es clara: el consumo se ha frenado y si no lo reactivan
no hay solución posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario