En
España hay 8.116 municipios según el INE (Instituto Nacional de
Estadística) buena parte de ellos depende de su imagen, su nombre de
marca y por supuesto también de su reputación en la red afirma Francisco
Canals, Director de http://www.identidadlegitima.com/ quien
dedicado las últimas semanas a analizar la reputación digital de
algunos de los municipios españoles a quiénes Google no les deja “sacar
cabeza”
Uno
de los ejemplos más estremecedores lo tenemos en Alcàsser, pequeño
municipio de Valencia marcado en la memoria colectiva por los trágicos
sucesos que terminaron con la vida de 3 niñas adolescentes, 20 años más
tarde y tras teclear la marca municipal en Google sigue apareciendo un
largo reguero de noticias negativas que hacen alusión a los dramáticos
hechos vividos por este municipio. Al fenómeno se le añade una larga
lista de municipios como Puerto Hurraco (Badajoz), Los Galindos
(Sevilla), El Salobral (Albacete), La Cornudilla (Valencia) o La Mussara
(Catalunya) cuyos principales valores turísticos, ambientales o
históricos aparecen “invisibilizados” en los motores de búsqueda, con el
consecuente prejuicio turístico y económico debido a la evidente falta
de un derecho al olvido en Internet.
En
ocasiones se trata de noticias perjudiciales que siguen gozando de una
posición dominante en el Top 10 de Google años o incluso décadas después
de una tragedia, en otros casos se trata de pueblos marcados por los
rumores, supuestas maldiciones o incluso la burla colectiva.
La
explicación del fenómeno de la distorsión en la red la encontramos en
los más de 250 algoritmos de Google cuya base se desconoce al tratarse
de patentes registradas (afirma Canals) el algoritmo de tiempo, por
ejemplo, otorga mayor relevancia a sitios web que gozan de una gran
antigüedad, el thrust rank por ejemplo, otorga relevancia a sitios web
públicos tales como medios de comunicación o medios institucionales, o
el de variedad permite que un blog o pequeño foro pueda llegar a escalar
hasta el top 10.
Canals
afirma que la mala reputación digital también afecta a pueblos con
denominaciones anómalas y que pueden ser objeto de burla, en otros casos
los motores arrojan resultados que no forman parte de la imagen del
ente municipal generando un efecto de distorsión como en el caso de El
Pozo de las Mujeres Muertas (Asturias), La Degollada (Asturias), Los
Infiernos (Murcia), Venta de Pantalones (Jaén), Alcantarilla (Murcia),
Corte de Peleas (Bajadoz), Rascafría (Madrid), Peleas de Abajo y Peleas
de Arriba (ambos de Zamora), Huerta del Rey (Burgos) o los famosos
chistes del Epe (Huelva).
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