En prisión el jefe de uno de los 10 foros yihadistas más influyentes
Los vecinos del municipio e la Marina Alta guardan silencio sobre la detención de Errai Faical por su colaboración con grupos terroristas de tendencia yihadista a través de internet El joven marroquí pasará mañana a disposición judicial
NOELIA FERNÁNDEZ /J. AGUADO ALICANTE
Los vecinos de la localidad de Poble Nou de Benitatxell siguen sin salir de su asombro por la detención, el pasado viernes, de Errai Faical, un ciudadano marroquí de 26 años residente en este municipio de la Marina Alta, por su presunta relación con activistas yihadistas y Al Qaeda. El despliegue realizado por la Guardia Civil es ya sólo un recuerdo, y pocos en la población quieren hablar sobre un vecino del que han conocido un increíble secreto.
El cura de la Parroquia de Santa Maria Magdalena afirmaba ayer conocer bien a Errai, ya que éste residía muy cerca de la iglesia. No obstante, dada la condición de musulmán del detenido, éste no acudía a la iglesia, por lo que el contacto se limitaba a las veces que se encontraban caminando por la calle, algo que sucedía a menudo por la situación de la vivienda de Errai. El párroco confirmaba, tal y como se indicaba ayer en este diario, que el joven estaba perfectamente integrado en la comunidad.
El mismo párroco confirmaba ayer las circunstancias en las que se produjo la detención de Errai, asegurando que la Guardia Civil acordonó sólo un perímetro alrededor de la iglesia y la casa del joven marroquí, sin impedir el paso por cualquier otra zona del municipio. Los agentes de la Benemérita se retiraron de la zona pasadas las cinco de la tarde tras registrar dos viviendas y una finca rural y después de haberse incautado de varios ordenadores y otros soportes de almacenaje de información.
El resto de habitantes de la población se mostraba más cauto a la hora de hablar. Ayer por la tarde, tanto en las viviendas cercanas a la iglesia como en los comercios que permanecían abiertos, lo imperante era la ley del silencio, tanto sobre la relación de Errai con la comunidad como la de su madre, que vive en un inmueble cercano.
Precisamente en el inmueble en el que reside Rachida Sallah, la madre de Errai –más conocida como Rosita entre los vecinos de la población– ayer se encontraba una ventana abierta con las persianas bajadas. Pese a los indicios de que hubiese alguien en el interior, nadie quiso contestar al timbre.
Los pocos habitantes de la localidad que se atrevían ayer a hablar aseguraron que la madre de Errai no tenía tanta relación con los vecinos como su hijo. Éstos también informaban ayer de que Rachida y su marido, Pepe Soler, natural del municipio, mantienen dos viviendas en Benitatxell, aunque desconocen en cual de ellas reside la pareja. Errai Faical fue detenido el pasado viernes por la tarde por la Guardia Civil. Según se informó desde el Ministerio del Interior, el detenido habría realizado actividades de apoyo al terrorismo yihadista a través de internet, como labores de reclutamiento y de envío de terroristas a zonas de conflicto, así como la recaudación de dinero para organizaciones terroristas. El detenido podría también haber actuado como coordinador de envíos de voluntarios y facilitador de rutas de tránsito de posibles yihadistas hacia zonas de conflicto, como Waziristán, Afganistán o Chechenia, entre otras.
Igualmente, habría realizado funciones para recaudar dinero para ayudar a estos voluntarios y para financiar la actividad propagandística, en favor del «Movimiento para la Yihad Global». Errai era muy conocido entre los habitantes de Benitatxell, ya que participaba activamente en las fiestas, era voluntario de Protección Civil y charlaba asiduamente con los vecinos.
Silencio oficial
El Ministerio del Interior todavía no se ha pronunciado sobre la situación del detenido. No obstante, otras fuentes aseguran que pasará mañana a disposición judicial. Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, que el sábado manifestaba no tener detalles de la intervención, no pudo ser localizada ayer por este diario tras repetidos intentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario