Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

La Junta Local de Seguridad avala el descenso continuado de la delincuencia en Xàbia


El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad copresidida por el alcalde, José Chulvi y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares. A esta reunión periódica que sirve para coordinar las labores de los diferentes cuerpos de seguridad y hacer balance de los resultados también han asistido mandos de la Guardia Civil, del cuerpo autonómico de policía y de la Policía Local, así como el concejal de Seguridad, Juan Ortolá.
Tras la Junta, la Subdelegada ha ofrecido las cifras de criminalidad y destacado los “impresionantes” datos en materia de seguridad que han logrado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El alcalde ha acogido esta constante mejora en la seguridad ciudadana como un aval fundamental para un municipio turístico como es Xàbia y ha querido alabar los buenos resultados que se consiguen cuando colaboran estrechamente la Guardia Civil y la Policía Local.
Según estas estadísticas, “la tasa de criminalidad se ha reducido en un 39,3% entre 2003 y 2010 en Xàbia. Llinares ha detallado que  los delitos que mayor descenso han registrado en 2010 son aquellos que atentan contra las personas, en un 25,68%, y contra el patrimonio, en un 18%, un dato que ha calificado de “importante en tanto que son los que más alarma social despiertan”. En este balance se ha hablado de los diferentes planes de seguridad que se priorizan en el municipio, como los dirigidos a mejorar la convivencia en los colegios, a atajar la violencia de género o a evitar el tráfico y consumo de estupefacientes tanto en los alrededores de los centros educativos como en las zonas de ocio. También se ha detallado el plan de seguridad para mayores de 65 años, un sector social muy importante en la población. En este sentido, se ha indicado que la Guardia Civil ha realizado dos charlas a este colectivo más vulnerable a convertirse en víctima de un delito para indicarles unas pautas que ayuden a mejorar su seguridad. A petición del alcalde estas también se harán para los residentes de las urbanizaciones.
La Subdelegada ha indicado que la reducción de la tasa de criminalidad y el número de delitos por cada mil habitantes, “significa que se ha hecho un esfuerzo ingente en materia de seguridad con unos excelentes resultados que dan, como fruto, un municipio turístico altamente seguro”.  Una tendencia que se mantiene en el tiempo, puesto que los resultados de la tasa de criminalidad de enero a mayo han registrado un descenso del 13,16%. “Estamos hablando de una situación constante, que se mantiene y que evoluciona siempre en términos positivos, garantizando la convivencia y reduciendo la criminalidad cada año que pasa”, ha añadido Llinares. La delegada provincial del Gobierno de España ha asegurado que desde 2003, el puesto de la Guardia Civil de Xàbia ha incrementado su plantilla en un 109,8%, pasando de los 32 agentes destinados a este puesto a los actuales 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario