El equipo de gobierno de Xàbia ha celebrado esta mañana una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que se ha acordado ejecutar la sentencia condenatoria que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 2.067.587 euros más intereses de demora a una familia propietaria de terrenos en la partida “La Corona”. Ayer, poco antes de celebrarse el pleno extraordinario, el alcalde, José Chulvi, convocó a todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal para ponerles al corriente de la situación.
El contencioso se remonta a enero de 2001 y surgió tras la desclasificación del suelo donde estos propietarios habían iniciado el desarrollo de un proyecto urbanístico como consecuencia de su inclusión en la zona protegida como Parque Natural del Montgó. Estos promotores habían realizado las cesiones para un PAI que después se vio afectado por la protección, por lo que el Ayuntamiento debía reintegrarle parte de la cesión.
El problema es que, tras la recalificación de suelo en esa zona, lo que ellos cedieron como suelo urbanizable se había convertido en suelo no urbanizable de especial protección, con un valor mucho más bajo a nivel de mercado, lo que les llevó a pedir amparo en los tribunales. Tras superar varias instancias judiciales, el Tribunal Supremo determinó el 20 de octubre del 2008 que se les indemnice con dinero y un perito tasó esta compensación en 2.067.587 euros.
Sin embargo, ha sido ahora, el 29 de junio de este año, cuando se ha cerrado definitivamente toda vía judicial. Un auto desestima el recurso de súplica del Ayuntamiento y confirma que debe ejecutarse de inmediato la condena indemnizatoria. El Ayuntamiento tenía reservado el dinero necesario para hacerle frente y ahora debe acordar con los propietarios la forma de pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario