Xàbia, 1 de junio de 2010.- El portavoz del grupo municipal de Nueva Jávea, Paco Catalá ha reclamado hoy a Bloc-Centristes y al PP que reduzcan el sueldo de los órganos de gobierno de Xàbia en la forma propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Catalá se ha manifestado así tras conocer la resolución aprobada ayer por unanimidad en el seno de este organismo, en la que se propone una reducción en función de los ingresos que obtiene cada empleado público. Así en el caso de los órganos de gobierno de Xàbia, las rebajas oscilan entre el 7% y el 5%. (la tabla oficial de la FEMP está en un documento adjunto).
Según ha remarcado “ha llegado el momento de aplicar la tijera de manera notable” en los presupuestos del Ayuntamiento y eso aparte de la reducción impuesta por el Gobierno central al salario de los 244 empleados públicos -entre funcionarios de carrera y personal laboral fijo- de un 5% de media.
Catalá ha indicado que el “incesante incremento” de los impuestos que vienen sufriendo todos los vecinos y la “significativa reducción de ingresos, sino la pérdida total por el incremento de personas desempleadas, que sufren las familias, se agrava por la indiscriminada política local de ataque al sector de la construcción con la suspensión parcial del Plan General de Ordenación Urbana”.
Un aspecto que “convierte a efectos de los ciudadanos como muy incomprensibles las retribuciones de muchos miembros de nuestro equipo de gobierno”. Son en concreto 0,7 millones de euros anuales los que se destinan “a una orquesta que desafina en todos los conciertos que da”.
Otros gastos
Catalá ha señalado que al margen del gasto en personal o en bienes corrientes, el Consistorio ha contratado a una empresa por 1 millón de euros para que redacte el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y “todavía no han entregado el documento de referencia”, que es el inicio del proceso.
Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento se ha gastado 14 millones de euros en unos aparcamientos “en los que sólo aparca el guardia de seguridad, y donde se reservaron 40 plazas de propiedad municipal que salen a 350.000 €/plaza, y se ha preguntado “a ver qué coche aparcamos en una de esas 40 plazas”.
Plan Financiero
El edil ha reclamado la elaboración de un plan financiero global que permita “planificar las cuentas municipales en el corto medio y largo plazo”, y asegure la suficiencia y mantenimiento de todos los servicios que presta el Ayuntamiento.
Según ha argumentado este plan financiero no fue elaborado y de ello dio cuenta el interventor durante la celebración de la Comisión de Cuentas de 2009, sin embargo un cambio legal del Gobierno al ampliar el límite de endeudamiento de los ayuntamientos, del 110% de los ingresos al 125%, permitió al equipo de gobierno sortear esa reclamación y someter sus finanzas a un mayor control del Ministerio de Economía.
Por otra parte el concejal ha apuntado que en estos últimos cinco años el equipo de gobierno se ha dedicado a consolidar en una cifra cercana a los 14 millones de euros, los gastos de personal, frente a los aproximadamente 12 millones de 2006 (nada 332 millones de pesetas más en personal en 4 años), y también, la partida de gastos corrientes, los referidos a la luz, el agua, la recogida de la basura o del mantenimiento de los edificios públicos, que se ha incrementado desde los 10,64 millones de 2006 a los 14,31 de 2010.
Y ha invitado al concejal de Hacienda a sacar la tijera “y aplicar el recorte al que se han visto obligado a hacer tanto empresas como familias”.
En lado de los ingresos ha indicado Catalá se ha producido aumento de los ingresos, y en particular de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles, que desde 2006 ha pasado de 9,3 millones de euros a 19,25 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario