El Ayuntamiento de Xàbia ha acogido esta mañana una toma de contacto entre los distintos colectivos vecinales y empresariales con intereses en la avenida Marina Española. Citados por el alcalde, José Chulvi, han acudido representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Vecinos de Marina Española, la Asociación de Comerciantes de Duanes del Mar, hosteleros de esta zona en concreto y del colectivo de residentes que secundó la pasada semana una protesta para reclamar más terrazas junto al mar.
La reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas y en la que también han participado varios concejales del gobierno municipal, ha servido para explicar los detalles de la normativa que regula esta área en primera línea y aclarar que el Consistorio no tiene competencias para decidir qué actividades se desarrollan puesto que se trata de una zona catalogada como de dominio público marítimo terrestre, regulada por la Ley de Costas y por tanto, responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente. El alcalde quiere evitar malentendidos por lo que ha reiterado ante todas las partes implicadas que la retirada de las terrazas ha sido en cumplimiento de una orden en firme del Ministerio y que la Administración Local no puede autorizar nada que lesione esta normativa. De hecho, según ha explicado el responsable municipal tras la reunión, los colectivos vecinales le han reiterado su interés en que el Ayuntamiento “haga cumplir la legalidad” y se mantenga el desalojo del mobiliario del paseo para garantizar su uso público, tal y como ha ordenado Costas.
En cuanto a la necesidad de la hostelería de tener terrazas al aire libre, el alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento de Xàbia las seguirá autorizando en el flanco del paseo en que sí tiene potestad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario