Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

EL SÍNDIC LOGRA QUE DENIA CONVOQUE EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha conseguido que el Ayuntamiento de Denia convoque una importante reunión del Consejo de Participación Ciudadana, reunión que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Denia venían reclamando desde hace varios meses. Asimismo, José Cholbi ha logrado que la alcaldesa Ana Kringe se comprometa a respetar, "de forma más escrupulosa". las normas sobre la periocidad de las sesiones del citado Consejo y la facultad de convocatoria y suspensión de las sesiones.
José Cholbi, en su condición de Defensor del Pueblo valenciano, estudió detenidamente la queja presentada por la representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Denia en la que se denunciaba que en mayo del pasado año se había solicitado al Ayuntamiento de Denia la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana, señalando los asuntos cuyo tratamiento se solicitaba. Al no tener contestación, y citando el artículo 32 de la Carta de Participación Ciudadana, los representantes de la Federación insistieron en el mes de octubre del año pasado sobre su petición, recordando que la última sesión había tenido lugar en mayo de dicho año, por lo que se había rebasado el plazo de tres meses de periocidad en las reuniones. Según los autores de la queja, ninguno de los escritos había sido contestado por el Ayuntamiento.
A requerimientos del síndic José Cholbi, respondió la alcaldesa de Denia informando que la solicitud del 23 de mayo solicitando una reunión extraordinaria del Consejo había sido contestada verbalmente, y se justificaba su no celebración en el hecho de los temas propuestos "ya habían sido tratados en la sesión ordinaria del 2 de mayo del mismo año".
Con respecto a la denjunc ia sobre incumplimiento en cuanto a periocidad, el Ayuntamiento respondió que la sesión de agosto no se había celebrado debido a que varios presidentes de asociaciones populares habían excusado su presencia.
José Cholbi trasladó el informe del Ayuntamiento a los promotores de la queja, quienes alegaron que los asuntos propuestos para la reunión extraordinaria eran nuevos y que en la reunión suspendida de agosto había "quorum suficiente" para celebrarla. Rechazaban, por tanto, la información remitida desde la Corporación Municipal y pedían al síndic su amparo.
José Cholbi volvió a requerir a la alcaldesa Ana Kringe y le recordó que la Ley de Bases de Régimen Local y su Reglamento de Organizaciópn y Funcionamiento, así como la Carta de Participación Ciudadana le obligan a convocar las reuniones siempre que se pidan con antelación y las firmas correspondientes, lo que ocurría en el caso que nos ocupa, y que por ello le recomendaba la urgente convocatoria de dicha reunión extraordinaria, así el cumplimiento escrupuloso de las normas.
Finalmente, la alcaldesa Ana Kringe Sánchez ha comunicado a José Cholbi que acepta el informe del síndic en su totalidad y asume sus recomendaciones en cuanto a convocatorias del Consejo de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario