Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Vasbinder: “El banco de libros permitirá que las familias sin recursos puedan conseguir el material escolar para sus hijos”


Xàbia, 31 de agosto de 2010.- La presidenta de Nueva Jávea, Ana Vasbinder, ha apostado hoy por la creación de un Banco de Libros en Xàbia que facilite el material escolar a las familias de la localidad que más están sufriendo la crisis.

Según ha explicado, se trata de una medida que busca recoger los libros de texto y cualquier otro material, que suponen un gran desembolso para las familias en este mes de septiembre por el inicio del curso escolar.
De hecho, diversos estudios publicados recientemente señalan que el gasto medio de la 'vuelta al cole' para las familias valencianas es de 972 euros, baja hasta 580 si se trata de un colegio publico, 950 euros si el alumno va a un colegio concertado y de 1.385 si es un colegio privado.

Por este motivo, la edil ha apuntado que la creación de este Banco de Libros de texto “no cuesta dinero” al municipio y es una forma de fomentar la solidaridad entre todos los vecinos de Xàbia, además “cubre a la gente” que no se ha podido acoger a las ayudas que para la compra de los libros otorga la Generalitat.
Vasbinder ha indicado que muchos de los libros escolares se guardan en los armarios de las casas y se amontonan “por lo que cederlo al Consistorio para su posterior reutilización es una buena decisión para apoyar a la gente que menos recursos tiene”.

La edil ha recordado que los Servicios Sociales municipales reciben día tras día numerosas peticiones de ayuda de vecinos de Xàbia que se encuentran en situaciones personales muy difíciles debido a la grave crisis que está sufriendo la localidad y España, y esas personas reclaman “de los políticos decisiones útiles como esta”.

Respaldo unánime

Vasbinder ha insistido en que esta medida “tiene un coste cero para el ayuntamiento” y ha reclamado el apoyo de todos los partidos a la moción que Nueva Jávea presentará en el pleno ordinario de septiembre. Según ha destacado, “los que se opongan estarán en contra de la solidaridad, la integración y la colaboración entre todos y cada uno de los vecinos de Xàbia”.

El procedimiento

En concreto, el banco de libros podría recoger material que estuviera vigente (ediciones a partir de 2005) en lo referente a libros de texto de Primaria y Secundaria, así como diccionarios y otro material de consulta, que presenten un buen estado de conservación, sin hojas ralladas y que no estén rotos.

Una vez recogidos todo el material, el personal municipal lo revisará y comprobará que efectivamente se encuentra en perfecto estado y lo inventariará. A partir de ahí, y en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los diversos centros escolares de Xàbia realizará una campaña de información para que las familias interesadas presenten una solicitud.

El Ayuntamiento establecerá en colaboración con los técnicos de Servicios Sociales el listado de condiciones que tendrá que presentar la familia para ser beneficiaria de la ayuda y realizará un seguimiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario